El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente de nuestro cielo. Es la principal fuente de energía de la vida en la Tierra y también aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos.
En el interior del Sol tienen lugar reacciones de fusión nuclear en las que los átomos de hidrógeno se transofrman en helio, produciéndose un exceso de energía que es el que recibimos nosotros en forma de luz y de calor. Esta estrella se formó hace unos 5.000 millones de años y permanecerá en su estado actual, quemando hidrógeno de manera estable, aproxi´madamente otros 5.000 millones de años más.
Llegará un día en que el Sol haya agotado todo el hidrógeno al haberlo transformado en helio. Como resultado, el núcleo de la estrella se contraerá mientras que las capas exteriores tenderán a expandirse y enfriarse. El Sol se convertirá en una estrella gigante roja cuyo diámetro puede alcanzar y sobrepasar al de la órbita de la Tierra, con lo cual cualquier forma de vida se habrá extinguido.
La mayoría de las fuentes de energía usadas por el hombre derivan indirectamente del Sol: los combustibles fósiles preservan energía solar capturada hace millones de años mediante fotosíntesis, la energía hidroeléctrica usa la energía cínética del agua que se condensó después de haberse evaporado por el calor del Sol, etc.
1.- Subraya las palabras que no entiendas y búscalas en el diccionario o wikipedia.
2.- Busca las palabras que están en negrita y explícalas.
3.- ¿Qué sucederá cuando el Sol agote todo el hidrógeno?
4.- Nombra las fuentes de energía que derivan indirectamente del Sol.
Soy Rubén y lo he hecho
ResponderEliminar